La ciudadela de Chan Chan significa “Sol Sol”, es una ciudad de barro que fue construida por la cultura Chimú durante los siglos XII y XIV. Fue el asentamiento más importante en el norte del Perú de aquellos años, y la capital del reino Chimú, hasta que llegaron los poderosos Incas a conquistarla, a fines del siglo XV. Más tarde, durante la época del virreinato del Río de la Plata y del poderío español sobre las américas, se cree que la ciudad fue saqueada y destruida por los europeos, por lo que en los documentos históricos se la menciona como “ruina”.
Ubicación: La ciudadela de Chan Chan se ubica entre Huanchaco y Trujillo (a 5 km de esta), en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. Se asienta en el valle de Moche (antiguamente conocido como valle de Chimor). Su ubicación cercana a las playas demuestra la importancia que tuvo la pesca y el mar para los chimúes. Clima: Por encontrarse zona costera, su clima es caluroso llegando en el verano, hasta los 29°C. En el invierno, el clima se torna más suave y tolerante, y baja a una temperatura promedio de 16°, con cielo nublado y humedad bastante fuerte.
Recomendaciones: Por ser una zona en la que no hay árboles, semidesértica, muy árida, seca y de mucho calor, es conveniente llevar agua para beber, y de vestimenta: calzado y ropa cómoda, preferible de colores claros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario